Samba Barcelona | Clases de capoeira en Barcelona | Origen de la capoeira brasileña
Clases de capoeira en Barcelona. Origen e historia de la capoeira angola y regional en Brasil. Historia del Mestre Bimba y el Mestre Pastinha.
clases de capoeira
238
post-template-default,single,single-post,postid-238,single-format-standard,unselectable,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

El origen de la Capoeira

La Capoeira

LA CAPOEIRA NACIÓ COMO UN ACTO DE REBELDÍA CONTRA LA ESCLAVITUD

Es una de las artes marciales que más crecimiento está experimentando en los últimos años

Origen de la capoeira

Hace casi cinco siglos los portugueses decidieron embarcar esclavos africanos hacinándolos en barcos “negreros” y trasladándolos a Brasil.

En el siglo XVII, aparecen los primeros intentos de insurrección de los esclavos; algunos de ellos se refugian en los bosques creando auténticas comunidades. Fue aquí donde surge la capoeira tal y como la conocemos.

En sus inicios fue un estilo de lucha disfrazada como danza con el objeto de no levantar suspicacias entre los blancos.

La capoeira se convirtió en una forma de lucha contra los opresores, un símbolo de libertad, un auténtico estilo de vida.

clases-capoeira-barcelona

Mestre Bimba y Mestre Pastinha

Con la abolición de la esclavitud a finales del siglo XIX, los capoeiristas pasan a ser seres marginados que no tienen lugar en la nueva sociedad, y no es hasta mediados de nuestro siglo, que dos personajes claves devolverán a la capoeira su dignidad perdida.

Son el Mestre Bimba y el Mestre Pastinha, dos figuras importantísimas en el desarrollo de la capoeira moderna.

Mestre Bimba crea en 1932 la primera escuela de capoeira de la historia y desarrolla un nuevo estilo de capoeira conocido como Regional.

Capoeira Angola y Regional

Si Mestre Bimba es el mayor icono de la Capoeira Regional podemos considerar a Mestre Pastinha el máximo exponente de la Capoeira Angola.

La Capoeira Angola se considera la madre de la capoeira y se caracteriza por sus movimientos maliciosos y un juego más cercano que el de la Capoeira Regional.

La música comienza lenta, y va aumentando el ritmo poco a poco según avanza la roda.

Es un “jogo” bajo con mucha malicia y picardía, y con pocas acrobacias.

El nuevo estilo creado por Bimba focalizó su eficiencia en el bloqueo para volverse más competitiva y poder emplearla como arte marcial.

Colocó un ritmo más rápido para darle un carácter más dinámico e implementar factores estrictamente didácticos con el fin de formar alumnos y maestros para que su arte se propagara.

La Capoeira Regional combina la malicia de la Capoeira Angola con un juego acrobático más rápido y atlético, marcado por el son del berimbau.

Dominan los golpes rápidos, secos y desequilibrantes. Sin embargo, también podemos encontrar ritmos lentos y cadenciosos como la benguela, que marcan un juego más lento y próximo al suelo.

Beneficios de la capoeira

La capoeira es un ejercicio anaeróbico y de alta intensidad. Su gran atractivo visual hace que cada vez más jóvenes muestren interés por practicar este deporte.

La resistencia necesaria para su práctica, se consigue a través de un entrenamiento discontínuo de manera que los capoeiristas pueden recuperarse y obtener los beneficios.

Se desarrolla una gran capacidad de reacción porque los deportistas realizan sus movimientos teniendo en cuenta los gestos del contrincante para reaccionar con la mayor rapidez posible ante ellos. Han de evitar golpes en los que puedan perder el equilibrio y caer al suelo.

Tanto el desarrollo de la flexibilidad como el de la resistencia física son imprescindibles en la práctica de la capoeira.

Es un ejercicio muy completo que fortalece toda la musculatura y desarrolla notablemente la potencia cardiovascular.

origen-capoeira

DICCIONARIO DE CAPOEIRA

Movimientos imprescindibles en un “Jogo de Capoeira”

  • Ginga: es la base de la capoeira, movimiento básico de desplazamiento que marca el ritmo del jogo
  • Esquiva: la capoeira posee diferentes posiciones de esquiva cuya función es evitar las patadas del oponente
  • Floreios: todos los elementos acrobáticos que dan plasticidad y belleza a la capoeira
  • Media lua de compasso: patada rodada que se realiza apoyando las manos en el suelo. Marca la diferencia respecto a otras artes marciales, ya que sólo se utiliza en capoeira
  • Martelo: patada de línea dirigida a la cabeza que se realiza colocando el cuerpo de lado
  • Rasteira: movimiento de barrido que consigue desquilibrar y hacer caer al oponente


error: Content is protected !!