Samba Barcelona | 20 cosas que no sabías sobre la samba-enredo
981
post-template-default,single,single-post,postid-981,single-format-standard,unselectable,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

20 cosas que no sabías sobre la samba-enredo

20 cosas que no sabías sobre la samba-enredo

SAMBA-ENREDO ES LO QUE SE CONOCE COMO SAMBA DE CARNAVAL

Las anécdotas que giran en torno a estas composiciones musicales, explican la historia y evolución de Brasil.

Historia de la samba-enredo

Son varios los elementos a ser juzgados en los desfiles de samba de carnaval. Uno de ellos es la samba-enredo, la música que cuenta de forma resumida la historia que presenta la agremiación.

Hasta 1946, las escuelas cantaban dos o tres sambas durante el desfile que no hacían alusión al enredo, es decir, el tema que éstas hubieran elegido para representar. Fue a partir de ese año, que prohibieron la improvisación y las sambas-enredo empezaron a componerse con bastante antelación.

Hay mucha polémica en torno a cuál fue la primera composición de samba-enredo de la historia. Para muchos fue la de Unidos da Tijuca en 1933 y otra gran parte, opina que fue el “Teste ao samba” de Portela en 1939, personalmente, me quedo con la opción de Portela.

Actualmente, la elección de la samba-enredo se realiza en concursos internos de las escuelas donde son presentadas las diferentes composiciones. Lo curioso, es que la elección final es realizada por el público, es decir, por los integrantes y aficionados de las escuelas de samba.

20 Curiosidades

  • 1.   En la primera competición de las escuelas de samba cariocas en 1932, cada una de las 19 agremiaciones podía presentar 3 sambas que no necesariamente tenían que tener el mismo enredo.
  • 2.   En el año 1933, fueron definidos los aspectos que se juzgarían para evaluar las escuelas de samba: poesia do samba, enredo, originalidad y conjunto. Sólo se tiene constancia de una samba-enredo en ese año, “Homenagem”, de Carlos Cachaça, uno de los compositores de Mangueira.
  • 3.   Durante el mandato de Getúlio Vargas, las sambas-enredo se vieron obligadas a tratar de temas nacionalistas y a partir de 1938, quedó prohibido hablar de “histórias internacionais em sonhos ou imaginação”. En ese mismo año, se registró la primera composición de una escuela de samba que acataba las normas, “Asas do Brasil”; un homenaje de Salgueiro a Santos Dumont. Años más tarde, ya durante la segunda guerra mundial, la mayoría de las sambas exaltaban Brasil.
  • 4.   En 1939, Portela fue la primera escuela en presentar un carnaval que unió el enredo, la estética y la samba. Paulo da Portela, además de crear el enredo “Teste ao samba” fue el responsable del desfile de la escuela. En el desfile, se presentó vestido de profesor y cuando llegó al frente de la comisión de jurandos, comenzó a repartir diplomas entre los alumnos. Este enredo es la primera referencia que existe de una dramatización completa en la presentación de una escuela de samba durante el carnaval.
  • 5.   En 1946, la samba-enredo pasó a consolidarse como género en los desfiles de las escuelas de samba. Las escuelas que se presentaban con sambas que no hacían referencia al enredo perdían varios puntos, lo que hacía aumentar considerablemente sus posibilidades de ser rebajadas.
  • 6.   “Vale do São Francisco” fue la última samba-enredo compuesta por Cartola. Realizada junto a Carlos Cachaça y presentada por Mangueira en 1948, continúa siendo un clásico.
  • 7.  La primera samba-enredo grabada en disco fue “Exaltação a Tiradentes”. Grabada como “Tiradentes” por Roberto Silva en 1955, la composición ya había sido presentada por Império Serrano en 1949.
  • 8.   La exaltación a la cultura negra en la avenida llegó de manos de Salgueiro en la década de los 60. Salgueiro utilizó sus sambas-enredo para homenajear a personalidades negras que formaban parte de la historia de Brasil. Los homenajes fueron para Zumbi dos Palmares, en 1960, y Xica da Silva, en 1963.
  • 9.   En 1964, Império Serrano presentó “Aquarela Brasileira”. La composición de Silas de Oliveira acabó convirtiéndose en una de las sambas-enredo más famosas de la historia del carnaval. Fue compuesta en homenaje al clásico “Aquarela do Brasil” de Ary Barroso (1939).
  • 10.   En 1965, Império Serrano volvió a hacer historia en el carnaval consagrando a Dona Ivore Lara como la primera mujer en componer una samba-enredo. El clásico “Os cinco bailes da história do Rio” compuesto junto a Silas de Oliveira, consiguió el segundo lugar para la escuela y acabó con un prejucio machista de la época, ya que hasta la fecha sólo los hombres componían.
  • 11.   En 1966, fue la primera vez que una escuela de samba citó a un orixá en la avenida. La hazaña correspodió a Império Serrano y São Clemente, que desfilaron en grupos diferentes con enredos sobre Bahía y citaron a Iemanjá.

cristo-mendigo-beija-flor

  • 12.   En 1967, Unidos de Lucas presentó un enredo que hablaba de las fiestas folclóricas de Río de Janeiro. El estribillo es el primero registrado que osó simular un canto de candomblé nagô: Bulaiê, Bulaiê, Bulaiô / Airá é Xangô, Airá é Xangô / Agulelê, Agulelê / Gulê Olorum, Axá Norogô.
  • 13.   Joãosinho Trinta es considerado un revolucionario del carnaval carioca moderno. En 1970, llevó al sambódromo el primer destaque en un carro alegórico. Ya en 1989, presentó en Beija-Flor el enredo “Ratos e urubus, larguem a minha fantasia”. No ganó, pero el desfile se convirtió en un clásico. Llenó la avenida de mendigos, locos, meretrices, profetas… Y desató la polémica al mostrar una estatua del Corcovado vestido con harapos. Como la censura intervino, cubrieron el Cristo de plástico negro y le colocaron una gran pancarta que rezaba: “Mesmo proibido, olhai por nós” (A pesar de la prohibición, cuida de nosotros).
  • 14.   Império Serrano, en el año 72, se presentaba con el enredo “Alô, alô, taí Carmem Miranda”. La escuela llegó con sus alegorías prácticamente desnudas, dejando a todos los componentes tristes y preocupados. De pronto, el carnavalesco Fernando Pinto empezó a sacar hojas, palmeras y animales que estaban enrrollados en plástico, transformando los esqueletos de las alegorias en una deslumbrante y bella selva. Império Serrano se proclamó campeona de un carnaval del que nadie se ha olvidado hasta el día de hoy.
  • 15.   Beija-Flor, después de sus homenajes al gobierno en los años 73, 74 y 75, acabó siendo considerada la hoja en blanco de la dictadura.
  • 16.   En 1974, Unidos de Vila Isabel intentó esquivar la censura presentando el enredo “Aruanã açu” que denunciaba el drama de los indios Carajás. Tras las grandes presiones por parte del régimen, la bella samba de Martinho da Vila se convirtió en una insólita apología a la autopista transamazónica construída durante la dictadura.
  • 17.   En 1989, la modelo Enoli Lara protagonizó el primer desnudo frontal en la avenida. A Liesa no le gustó nada y creó una nueva norma prohibiendo la “Genitália desnudada” para 1990. Joãosinho Trinta, sin estar de acuerdo con la prohibición, crea ese mismo año el enredo “Todo mundo nasceu nu” para Beija-Flor y coloca en el carro abre-alas, esculturas de varios políticos como bebés desnudos. Entre ellos Lula, Brizola y Collor. La escuela quedó en segundo lugar.
  • 18.   En 1988, Imperatriz presentó un enredo cargado de ironía en el que explicaba varias de las mentiras sobre la historia nacional. El enredo, “Conta outra que este foi boa”, no dejaba en muy buen lugar a la princesa Isabel y la escuela acabó en último lugar. Curiosamente, un año después, Imperatriz decidió homenajear la proclamación de la república y cambió su forma de tratar a la princesa. La escuela ganó el campeonato de ese año.
  • 19.   En 1997, las sambas-enredo volvieron a tener libertad para escoger sus temas. Acadêmicos da Rocinha aprovechó la oportunidad y cantó “A viagem fantástica de Zé Carioca à Disney”, desgraciadamente descendió de categoría.
  • 20.   Hoy en día, la samba-enredo representa tan sólo un 10% de las notas que reciben las escuelas. Ni una samba-enredo mala significa perder el carnaval, ni una buena ganarlo. Prueba de eso son las escuelas que reeditan sambas clásicas que en su día obtuvieron un 10 y años después son rebajadas al Grupo de Acesso con la misma composición. Un ejemplo de ello es el clásico “A lenda das sereias“ de Império Serrano, que arrasó en 1976 e hizo descender de categoría a la escuela serrinha en el 2009.


error: Content is protected !!