Samba carioca
A medida que la samba fue consolidándose en Río de Janeiro, pasó a sonar en la radio y a difundirse desde los morros hasta los barrios de la zona sur en Río.
Inicialmente criminalizada, la samba acaba conquistando a la clase media.
Las innovaciones rítmicas de los sambistas de Estácio de Sá (Deixa Falar), alcanzaron los morros de Mangueira, Salgueiro y São Carlos, y con ellos a sus compositores: Cartola y Gradim (de Mangueira), Canuto (de Salgueiro), Ernani Silva y O Sete (de subúrbio de Ramos).
Y posteriormente: Nelson Cavaquinho, Carlos Cachaça y Geraldo Pereira, Paulo da Portela, Alcides Malandro Histórico, Manacé, Chico Santana, Molequinho, Aniceto do Império Serrano.
Acompañados por un pandero, un tamborín, una cuíca y un surdo, estos compositores terminaron por definir las características del nuevo samba urbano.
La samba hecha en Estácio de Sá junto con los sambistas de los morros cariocas acabó por conocerse como la samba por excelencia, la auténtica samba de raíz.
Evolución de la samba de raíz
Durante varios años la samba sufrió modificaciones y fue en la década de los 60 y 70 que surgen varios artistas reivindicando el retorno de la samba tradicional: Chico Buarque de Holanda, Billy Blanco, Martinho da Vila, Paulinho da Viola… Junto con la reaparición de los veteranos: Candeia, Cartola, Nelson Cavaquinho y Zé Kéti.
En el incio de los 60, se crea el «Movimento de Revitalização do Samba de Raiz». Fue cuando apareció el bar Zicartola junto con los espectáculos de samba en el Teatro de Arena y en el Teatro Santa Rosa, y el musical «Rosa de Ouro». Producido por Hermínio Bello de Carvalho, «Rosa de Ouro» reveló a Araci Cortes y a Clementina de Jesus.
La década de los 70 está marcada por una revalorización de la samba con una nueva generación de músicos y compositores: Alcione, Beth Carvalho, Clara Nunes, Bezerra da Silva, João Nogueira, Nei Lopes, Roberto Ribeiro, Wilson Moreira, Paulinho da Viola, Martinho da Vila y Elton Medeiros.
Todos ellos junto con la «Velha Guarda» (los antiguos compositores), hacen renacer la samba de raíz y ésta vuelve a sonar en las radios y a llenar teatros.
A partir del año 2000 hasta el día de hoy, continúan surgiendo artistas que buscan aproximarse al estilo de samba que se consolidó en los morros cariocas, la auténtica samba de raíz.
Fue el caso de Marquinhos de Oswaldo Cruz, Teresa Cristina y el Grupo Semente entre otros, que contribuyeron a la rehabilitación de Lapa.
Actualmente, otros nombres han surgido en ese tradicional reducto de samba: Toninho Geraes, João Martins, Eliza Ador, Julio Estrela, Ana Costa, Moyseis Marques, Mosquito…
Deixa Falar
• En los años 30, un grupo de músicos liderados por Ismael Silva funda en el barrio de Estácio de Sá la primera escuela de samba, «Deixa falar».
• Transforman el género dándole un sonido más actual e introducen nuevos instrumentos como el surdo y la cuíca para que se adecúe mejor a los desfiles de carnaval. Más tarde surgieron Portela, Mangueira y Unidos da Tijuca.
• Heitor Dos Prazeres y otros músicos negros ven realizado su sueño de organizar asociaciones carnavalescas y producir un espectáculo elaborado.
• El término «escola de samba» fue adoptado porque en frente de la sede de «Deixa falar» había una escuela donde se enseñaba portugués y matemáticas. En «Deixa falar» se enseñaba samba.
• Por otro lado, también fue una tentativa de ganar aceptación y respeto por parte de los sambistas. La samba nacía en el morro y la «escuela» daba a los músicos un aspecto de organización que permitía romper las barreras sociales.
• La idea fue crear un bloco de carnaval que desfilase al son de la samba, al contrario de los ranchos que lo hacían al compás de marchas de carnaval.
• En 1932 el periodista deportivo Mario Filho, propietario del Mundo Sportivo, patrocina el primer concurso de escuelas de samba en la Plaza Once. Desfilaron 19 escuelas y la ganadora fue Estação Primeira de Mangueira. Portela, que por aquel entonces se llamaba Oswaldo Cruz, quedó en segundo lugar.