Samba Barcelona | Zé Keti
535
post-template-default,single,single-post,postid-535,single-format-standard,unselectable,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Zé Keti

Zé Keti

GRAN CANTANTE CARIOCA, FUE COMPOSITOR DE LA ESCUELA DE SAMBA PORTELA.

Divulgó la samba creada en las favelas, la del “malandragem” y la de sus amores.

Sobre Zé Keti

José Flores de Jesús, cantante y compositor, nace en Río de Janeiro el 16 de septiembre de 1921 pero no fue registrado hasta el 10 de junio de 1921.

Considerado uno de los grandes nombres de la música brasileña, se hizo conocido por popularizar “o samba do morro” (la samba de la favela) entre la alta sociedad y los intelectuales de la Zona Sur de Río (los barrios ricos).

Nieto de un flautista y pianista, e hijo de un marinero de Sergipe que tocaba el cavaquinho, desde muy joven, desarrolló gran interés por la música.

Su padre murió siendo él todavía pequeño y se trasladó a la casa de su abuelo en Bangu junto con su madre.

Su abuelo, gran aficionado de una buena fiesta, gustaba de reunirse con todos sus amigos músicos, entre ellos Pixinguinha y Cándido das Neves. Por otro lado, a su madre le encantaba bailar y cuando no había baile en casa, acudía al club de danza de las operarias de la fábrica de Bangu.

Nace Zé Keti

Fue en ese ambiente musical, que Zequinha comenzó a dar forma a su talento, siempre observando muy callado. De ahí surgió su apodo Zé Quietinho, pasando a ser Zéqueti y más tarde, como los nombres con K estaban en boga, asumió el nombre de Zé Keti.

Entre 1926 y 1928 con la muerte de su abuelo, la familia se traslada a Dona Clara (barrio de Rio) y después a Bento Ribeiro.

A una edad temprana, abandona la escuela y decide buscarse la vida. Trabaja en una fábrica de zapatos, una cantera, una imprenta y vendiendo naranjas en los campos de fútbol.

ze-keti-musico

Portela, una historia de amor y odio

En ese momento Zé ya andaba espiando la samba en Oswaldo Cruz (Madureira), pese a que su familia pensaba que ser un compositor era casi lo mismo que ser un delincuente.

En una de sus incursiones acaba en Mangueira para asistir a los ensayos de la escuela. Fue llevado por Geraldo Cunha, el socio de Carlos Cachaça. En Mangueira presencia una pelea y eso le hace optar por otra escuela de samba, Portela. Llega allí de manos del compositor Armando Santos.

Comenzó a componer sin mostrar a nadie su música, hasta que en 1939, con 18 años cumplidos, empieza a tocar en las rodas boêmias do Café Nice por intermedicaión del compositor Luiz Soberano.

En 1940 ingresa en la Policía Militar, donde sirve hasta el año 1943, alejándose así de la escena musical. En este periodo compone su primera marcha de carnaval “Se o feio doesse”.

Retorna a la música en 1945 y se torna integrante del grupo de compositores de Portela. En el carnaval de 1946 graba “Vivo bem” y “Tio Sam no samba”, la primera samba de su autoría.

Sus primeros éxitos fueron sambas dedicadas a los amores pasajeros.

En el año 1954 se distancia de Portela por acusaciones que ponían en duda la autoría de sus canciones y pasa a formar parte de la escuela de samba, União do Vaz Lobo. La ocasión le lleva a componer “A voz do morro”, tema que será incluído en la banda musical de “Rio 40 graus” de Nelson Pereira dos Santos.

ze-keti-clementina-jesus

Zé Keti y el cine

En 1957 el mismo cineasta Nelson Pereira dos Santos, lanza la película “Rio Zona Norte”, basada en la vida del compositor. Surge así un nuevo tipo de cine, cuyo objetivo era realizar filmes de bajo presupuesto arraigados a la cultura brasileña, para discutir así, los problemas emergentes del momento.

Al año siguiente, Roberto Santos, dirige la película “O grande momento” y la canción “Flor do lodo” de Zé Keti, es incluída en la banda sonora. En 1960, regresa a Portela.

ze-keti-compositor

Zicartola, encuentros de samba y buena comida

Empieza a participar en actividades musicales en el restaurante Zicartola, el restaurante de Dona Zica y Cartola cuya filosofía era ofrecer samba y buena comida. Zé Keti, se convierte en el relaciones públicas que presenta los antiguos compositores a las nuevas generacions de músicos y fans.

Fue también el responsable de las actuaciones de Elton Medeiros y Paulo César, y el apodado Paulinho da Viola, hasta entonces un compositor desconocido.

Dentro del restaurante, Carlos Lyra propuso un pacto a Zé Keti: “Você me leva ao morro e às escolas e eu te levo à turma da bossa nova” (tú me llevas a la favela y a las escuelas de samba y yo te traigo a la gente de la bossa nova). Pacto que en términos musicales, no dio muchos frutos.

Músico y empresario

En el año 60 junto con Luiz Paulo Nogueira, hijo de un senador del UDN, montan un puesto de pescado en la Praça Quinze.

En 1962, forma el grupo musical “Voz do Morro”, junto a Elton Medeiros, Nelson Sargento, Paulinho da Viola, Anescar do Salgueiro, Jair do Cavaquinho, Zé Cruz y Oscar Bigode. El grupo grabó “Roda de Samba” y dos discos más.

En 1964 participa en el show “Opinião” en Río de Janeiro. El espectáculo, escrito por Oduvaldo Vianna Filho, Armando Costa y Paulo Pontes, contaba entre el elenco con Zé Keti (el músico de la favela), el compositor João do Valle (inmigrante nordestino) y la cantante Nara Leão (la chica de Zona Sul), que fue sustituida por Suzana Moraes y más tarde por Maria Bethania.

El espectáculo, mezcla de música y teatro, coloca a los cariocas al frente de la vanguardia de un movimiento cultural de resistencia, formado por intelectuales que reflexionan sobre los problemas del pueblo. Zé Keti lanza “Opinião”, “Diz que fui por aí” y “Acender as velas”.

Para el Carnaval de 1967, compone la marcha rancho “Máscara negra” con Hildebrando Pereira Matos. Debido a que la autoría de la primera parte se atribuye al hermano de Hildebrand, Zé Keti es objeto de graves acusaciones. Incluso la viuda de Deusdedith promueve una acción contra él, viéndose obligado a testificar en el congreso nacional por los derechos de autor de la canción.

En 1969 el veredicto se inclina a favor de Zé Keti reconociendo su autoría, “Máscara negra”, fue uno de los mayores éxitos de su carrera.

“Cidadão do Samba”

El 12 de febrero de 1968 es nombrado “Cidadão do Samba” y escribe: “Ser cidadão do samba do maior carnaval do mundo já é um privilégio…” (Ser ciudadano de la samba del mayor carnaval del mundo ya es un privilegio …”).

En los años 70, inicia una nueva empresa de servicio de transporte marítimo de São Gonçalo a Paquetá.

Trata sin éxito de volver a crear un Zicartola, abriendo el restaurante “Comidinhas do Samba”.

En la década de los 80 vive en São Paulo, se involucra más con sus negocios y trata de reconstruir su carrera. A principios de julio de 1987 tiene su primer derrame cerebral.

En 1990 regresa a Río de Janeiro y participa del nuevo montaje del show “Opinião”.

Los últimos años de Zé Keti

En 1994 recibe la medalla “Pedro Ernesto”, junto con varios intelectuales izquierdistas en las celebraciones por el 30 aniversario del “Teatro Opinião”.

En 1996, es lanzado el CD “Zé Keti 75 años de samba”, producido por Henrique Cazes y con la participación especial de Zeca Pagodinho, Monarco, Wilson Moreira y Cristina Buarque, que incluye viejos éxitos y algunos temas inéditos. En el mismo año el cantante Zé Renato lanza el CD “Natural Río de Janeiro”, dedicado exclusivamente a la obra zeketiana.

En 1997, al completar 60 años de carrera musical, fue homenajeado con el espectáculo “Na casa do Noca” y recibe de Portela un trofeo en reconocimiento a su labor.

Al año siguiente gana el premio musical Shell, que se otorga a los compositores que han contribuido significativamente a la MPB (música popular brasileña).

Entre los sambistas, se hizo popular una historia que hablaba de una prótesis que Zé Keti se había implantado para mantener su virilidad.

Con la muerte de su ex esposa, con quien mantuvo una buena relación y de su gran amigo Carlos Cachaça, entra en una profunda depresión.

Muere de un fallo multiorgánico en el Hospital da Venerável Ordem Terceira da Penitência, el 14 de noviembre de 1999.

Durante el funeral, celebrado en el cementerio de Inhaúma, el ataúd fue cubierto con la bandera azul y blanca de su escuela de samba, Portela.

Fue enterrado al son de “A voz do morro”.



error: Content is protected !!