7 rodas de samba imperdibles en Río de Janeiro
Las rodas de samba forman parte de la cultura y el ocio del carioca. Descubre las más frecuentadas y tradicionales.
Pedra do Sal
Próxima al Largo de São Francisco da Prainha en el barrio de Gamboa, la roda de samba da Pedra do Sal es una de las más tradicionales y frecuentadas de la ciudad.
Se celebra cada lunes y prácticamente todos los viernes, con la diferencia de que los viernes suelen colocar amplificadores de sonido y los lunes no.
La Pedra do Sal es una referencia histórica en la ciudad, ya que era donde a manos de los esclavos traídos de Africa, se descargaban los sacos de sal procedentes de Europa.
Más adelante se comercializaría con esclavos y tras la abolición de la esclavitud; la Pedra do Sal se transformó en el punto de encuentro de sambistas y bohemios. Se dice que la samba nació allí.
Es la roda de samba más conocida de todo Río, es frecuentada por todo tipo de público y acostumbra a estar muy lleno.
Fecha: Todos los lunes a partir das 19.30h
Dirección: Al lado del Largo de São Francisco da Prainha en el barrio de Gamboa
Precio: Gratis
Arco de Teles
Cada jueves y últimamente también los viernes, el grupo Samba de Lei que se hizo conocido por sus famosas rodas en la Pedra do Sal, se reúne para tocar debajo del Arco de Teles.
El Arco de Teles, próximo a la Praça XV, forma parte del patrimonio histórico de la ciudad. Medio escondido en el centro histórico de la capital, tiene una importancia tanto arquitectónica como cultural.
Es una roda que reúne muchas personas y perfecta para escuchar a clásicos como Cartola, Candeia, Noel Rosa, Ismael Silva…
Si llegado el viernes tienes ganas de escuchar samba de calidad pero no en un sitio con demasiada gente, la roda del Arco de Teles es una buena alternativa a la Pedra do Sal.
La programación de los viernes comenzó hace poco y hay muchas personas que aún no lo saben. Eso sí, los jueves acostumbra a llenarse.
Fecha: Jueves y viernes a partir de las 19h
Dirección: Arco de Teles, al lado de la Praça XV
Precio: Gratis
Samba do Castelo
La roda de Samba do Castelo es una de las más «fashion» de la ciudad. Suele realizarse el segundo sábado de cada mes en frente del Botequim São Quim.
Comandada por el músico Markley Matos que tiene una voz maravillosa y su banda Saravá, en los intervalos suele haber un dj que agita el público con proyecciones y música.
Es una roda de samba con ambiente amigable que se realiza en la calle. Si eres de los que les gusta estar sentado, tienes la posibilidad de reservar una mesa y cuatro sillas por R$15.
Fecha: Un sábado al mes de 18h a 23h
Dirección: Av. Churchill 60-B, en el barrio Castelo
Precio: Gratis
Samba da Ouvidor
En la bonita calle Ouvidor, muy cerca de la Praça XV, un sábado por mes, se reúne un grupo de sambistas comandado por Gabriel Cavalcante en una roda de samba ya tradicional.
Gabriel, además de tener una voz privilegiada es un entendido gourmet. Su repertorio musical está repleto de grandes clásicos: Cartola, Zé Keti, Monarco, Noel Rosa…
La buena música y la belleza arquitectónica de las calles adyacentes hacen de esta roda una de mis preferidas.
Fecha: Un sábado al mes de 17h a 22h
Dirección: Rua do Ouvidor, esquina con la Rua do Mercado
Precio: Gratis
Sambastião
En una plaza en medio del aterro con una escultura en homenaje a San Sebastián se celebra una vez por mes, una roda apadrinada por Ataulpho Alves Jr.
En la roda que homenajea al santo, ya que nació el 20 de enero del 2012, se destacan los colores blanco y rojo.
Por la roda ya pasaron músicos de la talla de Wilson Moreira, Noca da Portela y Monarco entre otros.
Ambiente agradable, cerveza fría, sopas caseras y deliciosos aperitivos.
Fecha: Un sábado al mes de 17h a 22h
Dirección: Praça Luiz de Camões en el barrio de Glória
Precio: Gratis
Rebarbas
El bloco de carnaval Rebarbas realiza una roda de samba el último sábado de cada mes en la Quadra do Cardosão en Laranjeiras.
El lugar es muy bonito y está ubicado en un enclave natural. La roda, se realiza en una cuadra de samba situada en lo alto de la subida al barrio de Laranjeiras. Está en medio de un parque con césped, banquitos y mesas de piedra.
La energía es buena, el ambiente tranquilo y normalmente hay gente bastante guapa.
Fecha: Ultimo sábado de cada mes de 16h a 22.30h
Dirección: Quadra do Cardosão en la Rua Cardoso Júnior
Precio: Gratis
Quem não gosta de samba?
Tal y como cantaba el gran Dorival Caymmi -«Quem não gosta de samba bom sujeito não é. É ruim da cabeça ou doente do pé». (No puede ser buena persona al que no le guste la samba. Está mal de la cabeza o tiene una enfermedad en los pies.)
Cualquier carioca que se precie, disfruta con una buena samba. Y por suerte, Río cuenta con varias rodas de samba maravillosas que no puedes dejar de conocer.
La mayoría de ellas son al aire libre, gratuitas y cuentan con una amplia infraestructura de vendedores ambulantes para que no te falte de nada.
A la par que disfrutas de la música, podrás deleitarte con deliciosos caldos caseros, churrascos y cerveza heladísima. Una vez que pruebes la cerveza en Río ya no podrás dejar de pensar que la cerveza en Europa está caliente.
Si estás planeando un viaje a Río y quieres conocer una auténtica roda de samba frecuentada sólo por locales… Ahí va la mejor agenda de samba de la ciudad.