Samba Barcelona | Escuelas de Samba | Como se organizan las Escuelas de Samba
Las escuelas de samba que participan en los desfiles de carnaval tienen hasta 5000 integrantes. Descubre cómo se organizan las escuelas de samba de Río de Janeiro
escuelas de samba
305
post-template-default,single,single-post,postid-305,single-format-standard,unselectable,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Partes de una Escuela de Samba

Las Escuelas de Samba

¿QUÉ PARTES COMPONEN UNA ESCUELA DE SAMBA?

Las escuelas de samba nacen en Río de Janeiro en torno a las décadas 20 y 30

Origen de las Escuelas de Samba

Las escuelas de samba carioca surgen de los ranchos carnavalescos pero poco a poco fueron conquistando una identidad propia.

La primera de ellas fue Deixa Falar, fundada en el barrio de Estácio el 12 de agosto de 1928. Más tarde llegarían Mangueira y Unidos da Tijuca.

En frente de la sede de Deixa Falar había una escuela donde se enseñaba portugués y matemáticas, en Deixa Falar se enseñaba samba. Así que, en una tentantiva por ganar respeto y aceptación, surgió el término “Escola de Samba”.

En 1932 se realiza el primer desfile dentro de una competición, pero hubo que esperar hasta el año 35 para que los desfiles se oficializaran y fueran reconocidos por la prefeitura de la ciudad.

En un inicio, las escuelas eran bastante simples y rígidas. Sin embargo, con el pasar del tiempo fueron perfeccionándose y volviéndose más flexibles dando oportunidades a niños y jóvenes.

Actualmente, las escuelas de samba cuentan con entidades que las representan. Para funcionar necesitan de varios requisitos: registrar sus estatutos en un notario, tener una sede administrativa, una cuadra (un espacio parecido a un polideportivo) para realizar los ensayos, una junta directiva y una licencia de funcionamiento.

La escuelas trabajan durante todo un año para desfilar y ser juzgadas. Los jueces tienen en cuenta 9 cosas: bateria, samba-enredo, harmonia, enredo, alegorias e adereços, fantasias, comissão de frente, mestre sala e porta bandeira, y evolução.

Hoy en día están perfectamente organizadas a la hora de desfilar. Cuentan con una media de 4500 integrantes que se distribuyen a lo largo de diferentes secciones ordenadas por fantasias (disfraces) en lo que se conoce como Alas.

Las escuelas de samba, igual que en el fútbol, tienen varias divisiones.

Las más importantes son 12 y forman parte del llamado Grupo Especial. El primer día de desfile siempre es el domingo de carnaval, las escuelas desfilan a lo largo de dos días divididas en dos grupos. Las 6 mejores vuelven a desfilar el primer sábado después del desfile oficial, en el llamado Desfile das Campeãs.

abre-alas-salgueiro

Partes de una Escuela de Samba

Estos son algunos de los elementos imprescindibles en los desfiles de las escuelas de samba.

Comissão de frente: Es el primer grupo de participantes del desfile y suele estar formado por entre 10 o 15 personas que normalmente son bailarines profesionales.

Realizan una coreografía para introducir al espectador en el tema que representa la escuela ese año.

Su función es la de saludar al público y presentar a la escuela. En su exhibición es muy importante la creatividad, la sintonía y la coordinación.

Carro abre-alas: Es la carroza que abre el desfile y siempre lleva un símbolo o el nombre de la escuela destacado.

Su papel es esencial ya que tiene que ser capaz de causar una primera impresión fuerte cuando entra en la avenida, a la vez que tiene que mostrar los elementos que den a entender cuál es el tema escogido por la escuela.

mestre-sala-porta-bandeira

Mestre sala e a Porta bandeira: El mestre sala y la porta bandeira son un hombre y una mujer responsables de llevar el estandarte de la escuela, suelen ir vestidos de una manera aristócratica haciendo referencia a los trajes del Siglo XVIII.

El mestre sala ejerce el papel de maestro de ceremonias, una tradición monárquica de los reinos europeos. La porta bandeira es la representante de la escuela y lleva la bandera que la representa.

La pareja entra bailando y presenta la bandera, ambos se detienen ante el jurado y presentan su danza para que ésta sea evaluada. Tienen que bailar suavemente al ritmo del enredo, realizar una serie de pasos y estar bien combinados.

No pueden darse la espalda, perder algún elemento del traje o dejar que la bandera se enrrosque en el cuerpo, cualquiera de estas situaciones daría lugar a la pérdida de puntos.

Carros alegóricos: Son cada una de las carrozas que desfilan. Acostumbran a construirse sobre el chasis de un camión o coche y se decoran con esculturas de madera, plástico, poliestireno… Todo ello con mucho brillo y muchas luces.

Cada escuela puede presentar un máximo de 8 carros con un máximo de 8 metros de largo por 9 metros con 80 centímetros de alto. Suelen ser movidas por componentes de la escuela porque está prohibido el uso de motores para evitar incendios.

Un dato curioso es que está prohibido decorar los carros con elementos que hagan referencia al catolicismo.

Destaques: Los destaques pueden ser “de chão (de suelo)” o “de carro (de carroza)”, son personas que desfilan en un lugar destacado respecto al resto de los integrantes de la escuela. Suelen llevar disfraces que reprensentan a personajes del samba enredo.

rainha-bateria-samba

Rainhas, Passistas e Madrinhas da bateria: Son mujeres seleccionadas bien dentro del medio artístico como: novelas, concursos, revistas…, o directamente por la comunidad.

La reina de la batería tiene que ser una mujer bonita, muchas veces famosa, que desfila delante de la batería (los músicos) y necesita saber sambar. La reina puede ser destronada muy al contrario que la madrina.

La madrina generalmente es siempre la misma, tiene relación con el mundo de la samba y posee un vínculo con la escuela a la que representa.

Las passistas suelen ser escogidas entre las mejores sambistas de la comunidad, normalmente son chicas bastante jóvenes con grandes aptitudes para el baile y acostumbran a bailar con mucha sensualida y encanto.

Su función consiste en rellenar los espacios que deja la batería.

Alas: Las alas son diferentes grupos de personas organizados según su fantasia (disfraz) que desfilan entre los carros. Dos alas imprescindibles en una escuela son la de baianas y la de compositores.

El ala de baianas está compuesta por las mujeres más mayores de la comunidad. Enamoradas de su escuela, llegan a llevar trajes de hasta 15 kilos de peso.

Es un ala que homenajea a las antiguas “tias baianas” que llegaron a Río de Janeiro alrededor de los años 20 y fueron responsables del nacimientos de la samba, a la vez que conservaron las antiguas tradiciones de los esclavos africanos.

El ala de compositores está formada por poetas y músicos que componen diferentes sambas hasta que una de ellas es escogida como la oficial.

ala-baianas-samba

Samba enredo: Es la canción del desfile en la que se cuenta de forma resumida la historia que representará la escuela. Al contrario de lo que mucha gente piensa, las escuelas desfilan con una única canción que va repitiéndose una y otra vez.

La letra del enredo puede ser interpretativa o descriptiva. La melodía debe ser alegre y contagiosa con caraterísticas típicas de la escuela que representa.

La elección del enredo suele realizarse en concursos internos de la escuela donde se presentan las diferentes composiciones.

Puxador o intérprete oficial: Es el responsable de cantar el samba enredo de la escuela. Durante un desfile puede llegar a entonarlo hasta 65 veces, suele contar con cantantes de apoyo.

A bateria: La batería cuenta con unos 350 integrantes y está compuesta por instrumentos como: el tamborín, el pandero, el reco-reco, el agogô, el chocalho, los surdos de 1º, 2º y 3º marcación… Todos ellos son dirigidos por el mestre de la batería.

Una de las cosas que suelen hacer las escuelas para dar más emoción, es la famosa “paradinha”. Consiste que en algún momento del desfile la batería deja de tocar y es el público del sambódromo quien continua cantando el samba enredo.

bateria-escola-samba

Velha Guarda: Es el grupo que cierra el desfile, está compuesto por los fundadores y los antiguos compositores de la escuela de samba.

Son los encargados de velar por las tradiciones de la escuela y preservar la identidad de la misma. La Velha Guarda cuenta la historia del estandarte que representan, del carnaval y de la samba.

Harmonia y evolución: Son dos cosas muy importantes a la hora de valorar a las escuelas de samba.

La harmonia es la forma en la que desfilan los componentes de la escuela, todos los integrantes tienen que cantar al mismo tiempo que el intérprete oficial, la voz principal durante el desfile.

La evolución es la forma en la que se presenta la danza y su progresión a lo largo de la avenida. Los pasos tienen que ir al ritmo y ser efectuados con cadencia, ni muy rápidos, ni muy lentos.

Cada una de las escuelas de samba cariocas tiene 82 minutos para cruzar la avenida, tanto si acaban antes como después de ese tiempo, son duramente penalizadas.



error: Content is protected !!